lunes, 6 de noviembre de 2017

Puerta de Córdoba





Por su monumentalidad y su escasa capacidad defensiva no tenía función de fortaleza, sino de símbolo propagandístico del Imperio Romano. La Puerta de Córdoba ha destacado siempre por su valor estratégico y su emblemática ubicación como único acceso visible de Carmona desde la vega (cruzada por el tramo Corduba-Hispalis de la Via Augusta). Este valor de la ciudad es el que debió de influir en su composición a modo de porta triumphalis, erigida como un gran arco de triunfo destinado a honrar al poder romano, que había traído la paz y la prosperidad a la provincia Bética.

La Puerta pertenece a la parte de la muralla situada en su flanco Este, al final del cardo máximo, una de las vías principales de la ciudad romana, y que coincidía con el trazado de la Vía Augusta, que era el principal medio de comunicación y transporte de la Hispania Romana, una extensa vía que alcanzaba desde los Pirineos hasta Cádiz, atravesando las principales ciudades romanas de la provincia Bética y la Tarraconense.

Para su construcción se acondicionó la vaguada en la que se asienta y gran parte de las elevaciones del terreno se rebajaron. En época romana su altura era mucho mayor que en la actualidad, visible a varios kilómetros de distancia hacia el Este, pues contaba con un cuerpo superior no conservado, ya que las torres octogonales tenían al menos dos plantas, con escaleras de acceso laterales. Dichas torres fueron construidas con sillares almohadillados y estaban decoradas con columnas cuadrangulares y acanaladas, adosadas a las esquinas. Son visibles los restos de estas columnas en una de las torres.
Medía más de 30 metros de anchura, pero debido a las numerosas reformas solo se conservan los lienzos de muralla a ambos lados de la puerta y uno de los torreones poligonales. Contaba además con tres arcos, dos de los cuales eran peatonales y el tercero estaba destinado al paso de carruajes.
La fachada que da al interior de la ciudad estaba igualmente estructurada en dos pisos. Poseía un podio de más de dos metros de altura, decorado con semicolumnas y pilastras.








16 comentarios:

  1. Ohh qué bonito ese pueblo!
    Yo estuve hace muchos años pero me quedó un recuerdo muy bonito que ahora mirando tus fotos me ha traido muy bonitos recuerdos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que relajante, me encantan este tipo de pueblos!
    xx
    Mónica Sors
    MES VOYAGES À PARIS
    NEW POST: HOME OUTFITS VS STREET WEAR (II)

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de visitar ese espléndido lugar.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito bella!
    https://neverlandhistoriatriste.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Que interesante!

    No suelo leer este tipo de entradas pero de vez en cuando algo de historia está muy bien, te dan ganas de teletransportarte al sitio.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tus fotos me encantan me gustan dan vida, a la no esperanza

    ResponderEliminar
  8. Blessed are all the silent prayers we say on earth ...
    Because they make a lot of noise when they reach heaven and the ears of God ...

    ResponderEliminar
  9. En ciertos textos aunque nos moleste escribir largo creo que debemos hacerlo
    La opinion del que comenta es importante.
    Explicar lo que sentimos es delivcioso
    asi crecemos los unos de los otros . Disoarar con palabras que no tienen mucho sentido es mejor no comentar para quedar bien No te lo digo a vos es lo que pienso El arte de escribir se aprenda con comentarios que dejamos anuestros amigos Gracias bella y un besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito es Carmona, cuanto se disfruta por sus calles, con sus monumentos, con sus gentes, llevamos dos años con la pandemia negándonos ir allí a pintar, esperemos el próximo 2022 podamos hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. adoro las fotos de lugares que no conozco

    ResponderEliminar
  12. No lo conozco y qué ganas me han entrado de hacerlo tras este hermoso reportaje, Margarita. Gracias por dejarnos deambular libremente con la imaginación por sus calles y plazas.
    Un abrazo
    Teo

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas fotos, dan ganas de recorrer esas calles. Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  14. A força e o peso da civilização romana são tão importantes que chegaram até nós marcas arquitetónicas, que muito apreciamos e preservamos.
    Obrigado pela partilha.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  15. No conozco Carmona, pero te aseguro que en cuanto me sea posible iré a visitarla...preciosas fotos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Encontrei o Sr. Pedro no blog por alguém que o recomenda a quem procura um empréstimo. Fiquei tão animado e motivado também para estar nessa posição de liberdade financeira, pois minha família estava passando fome, entrei em contato com o Sr. Pedro no aplicativo que eu disse ele, minha história de vida sobre a situação financeira, ele me envia um formulário de inscrição para preencher com meus dados, o que eu fiz, depois que ele me enviou o contrato de empréstimo, encaminhei ao meu advogado para dar uma olhada e me aconselhar sobre como proceder. Eu assinei o contrato de empréstimo depois que meu empréstimo foi aprovado algumas horas atrás, banco entre em contato comigo para transferência de fundos e cobranças que preciso compensar no balcão do banco. foi muito bom trabalhar com o Sr Pedro e agradeço muito a ele pela ajuda que ele me deu que realmente ajudou minha família a passar fome. Entre em contato com o Sr. Pedro no e-mail: pedroloanss@gmail.com porque ele está sempre ocupado, mas eles também têm outro colega de equipe profissional trabalhando com ele.

    ResponderEliminar